lunes, 12 de marzo de 2012

Años 60: El nuevo cine Español



Los años sesenta significan para el cine español una etapa renovadora, gracias a la nueva ley de censura impuesta en el año 1963, dicha etapa dio a conocer nuevos nombres que serian importantes para la industria del cine.





Cita sobre la nueva ley de censura:
"En relación a la censura cinematográfica, la novedad más destacable será la promulgación en 1963, a través de un Orden de 9 de febrero, de un Código de censura que hará públicos los criterios que deben informar el ejercicio de la censura sobre los guiones y las películas cinematográficas ya rodadas. La aprobación de este código responderá, por una parte, a las reclamaciones realizadas por los profesionales del cine en torno a la indefensión de la que eran víctimas al no conocer los criterios utilizados por el censor. Por otra parte, el Régimen querrá poner en evidencia su nueva política más aperturista, a través de normas de este estilo, que ofrecieran “una máscara de liberalización” al franquismo."
"A la hora de elaborar este código el Régimen tomará como influencia principal el denominado “Código Hayes”, un código de autocensura creado por la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos (MPAA) para establecer los criterios de lo aceptable desde el punto de vista moral y que estuvo en vigor en aquel país desde principios de la década de los 30 hasta 1967. Así, siguiendo la línea establecida en la norma estadounidense, este código español mostrará una gran casuística, pero, a su vez, un alto grado de ambigüedad e indefinición, haciendo referencia, a términos indeterminados como “perversiones sexuales”, “bajas pasiones”, “clima lascivo” etcétera. De esta forma, la indefensión por parte de los profesionales del cine se mantendrá en un nivel alto, ya que de la aplicación e interpretación por parte del censor competente de los términos y reglas recogidos en esta norma dependerá el margen concedido a la libertad artística ejercida a través de la cinematografía."


En definitiva hasta aquel momento, todo dependía de cada censor y, en este momento, se intentará que cada director sepa qué se considera censurable y qué no. La censura seguía existiendo, pero comienzan las primeras aperturas del cine español.

- Estableció unas normas para el desarrollo de la cinematografía española

- El Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) obtuvo grandes ayudas por parte de García Escudero y pasó a convertirse en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC).

- Nace el control de taquilla

Con estas pautas, García Escudero pretendía que surgieran nuevos cines y, en parte, lo consiguió. De igual modo, subvencionó aquellas películas que pudieran participar en los festivales internacionales.

Así pues, todos los directores de cine serán en su mayoría jóvenes que intentan innovar y que, además, tendrán que representar a España en los festivales internacionales.

Van surgir nuevos grupos divididos entre la esperanza y el fracaso, pero se va a intentar seguir haciendo un cine novedoso. Se podría hablar en Madrid del nuevo cine español y en Barcelona de la Escuela de Barcelona.


EL FOCO MADRILEÑO.

Surge en el año 1963 y debutan con él una serie de directores de cine que provenían del antiguo IIEC. Entre ellos destacaron Manuel Summers, con “La Niña de Luto” que fue seleccionada para participar en el Festival de Cannes (1964), Juan García Atienza y Antonio Mercero. Al año siguiente, se unieron a este grupo José Luis Vorao, Miguel Picazo, Jaime Camino, Ramán Gubern Vicente Aranda. Las obras de este nuevo cine están situadas en el neorrealismo descarnado, siendo las dos películas más representativas “Nueve Cartas a Berta” de Basilio Martín Patino y “La Tía Tula” de Miguel Picazo.
Existe, además, en esta época una lucha contra el cine comercial apoyada por cineastas de la disidencia, especialmente por Juan Antonio Bardem, porque pensaban que este tipo de cine bloqueaba el ascenso a la producción. Este cine crítico se caracterizaron por ser atípicos y por empermeabilizar y adoptar modelos narrativos extranjeros. Otros films destacados de este foco madrileño fueron “Fata Morgana” de Vicente Aranda (1965), “Diritambo” de Gonzalo Suárez (1967), “Nocturno 29” de Pere Portabella (1968) o “La Caza” de Carlos Saura (1965).


LA ESCUELA DE BARCELONA.

Este grupo defendía una especie de cine underground que se llevaba a cabo con escasos medios y, en gran medida, al margen de los cauces que seguía el foco madrileño. Sus films eran experimentales y, en ocasiones, incomprensibles. El máximo exponente de este cine fue Ricardo Muñoz Suay.

A finales de los años 60 y principios de los 70 comenzó a formarse el fenómeno llamado “Landismo“,  que se denominó así porque la gran mayoría de las películas estaban protagonizadas por Alfredo Landa; y el “Spaghetti Western” en Almería. A su vez, tiene lugar el surgimiento de otro tipo de productores que intentan modernizar el cine español a medio camino entre el nuevo cine y un cine más comercial que pudiera llegar al gran público. Uno de los máximos exponentes fue José Luis Dibildos. Este cine tocaba la realidad del momento pero sin llegar a tratar los temas más crudos. Se buscaba la naturalidad, la frescura, ser cercano al público, desarrollar ideas progresistas y la sofisticación.



Escrito por: Julián Andrés Barrero Idarraga

BIBLIOGRAFÍA :


2 comentarios:

  1. El cine español de los años sesenta se caracteriza por una masiva producción de comedias,spaghetti wensterns-losaños dorados de Almeria-peplums-a los que el spaghetti dió la estocada mortal-pelis de espias imitando a l muy en boga James Bond,es la epoca dorada de la coproducción ,fundamentalmente con Italia y en menor medida con Francia,el nuevo cine español con ramificaciones en Madrid y en la llamada escuela de Barcelona,no contaba con respaldo popular en lataquilla,aunque dió una serie de peliculas de gran calidad que abrieron nuevas vias al entonces adocenado cine nacional-LA TIA TULA,LA CAZA,NUEVE CARTAS A BERTA,DEL ROSA AL AMARILLO-LA Escuelade Barcelona se caracterizo por su snobismo y sus propuestas extravagantes,sus directores actores,guionistas,solian frecuentar la entonces muy en boga discoteca BOCACCIO-entonces se les llamaba boites-y se les conocia como la "gauche divina",nombres como Teresa Gimpera,Vicente Aranda,pere Portabella,Jacinto Esteva,Romy etc etc,querian ser el contrapunto a lo que ellos denominaban cine mesetario

    ResponderEliminar
  2. El cine español de los años sesenta se caracteriza por una masiva producción de comedias,spaghetti wensterns-losaños dorados de Almeria-peplums-a los que el spaghetti dió la estocada mortal-pelis de espias imitando a l muy en boga James Bond,es la epoca dorada de la coproducción ,fundamentalmente con Italia y en menor medida con Francia,el nuevo cine español con ramificaciones en Madrid y en la llamada escuela de Barcelona,no contaba con respaldo popular en lataquilla,aunque dió una serie de peliculas de gran calidad que abrieron nuevas vias al entonces adocenado cine nacional-LA TIA TULA,LA CAZA,NUEVE CARTAS A BERTA,DEL ROSA AL AMARILLO-LA Escuelade Barcelona se caracterizo por su snobismo y sus propuestas extravagantes,sus directores actores,guionistas,solian frecuentar la entonces muy en boga discoteca BOCACCIO-entonces se les llamaba boites-y se les conocia como la "gauche divina",nombres como Teresa Gimpera,Vicente Aranda,pere Portabella,Jacinto Esteva,Romy etc etc,querian ser el contrapunto a lo que ellos denominaban cine mesetario

    ResponderEliminar