Centraremos
este hito en la historia en el momento en el que el cine dejo de ser
un mero experimento, un invento revolucionario, para convertirse en
una corriente artística, un medio de expresión, comenzando a verse
como una vía para narrar una historia y cargada de matices
estéticos, intentando provocar sensaciones y emociones en el
espectador.
Antes
de entender el cine de esta manera, desde un punto de vista
artístico, encontramos los primeros pasos de esta corriente,
brillantes inventos que posteriormente dieron paso a lo que hoy en
día entendemos como cine. Estos primeros inventos vienen de manos,
en un inicio, de Thomas Alva Edison y William Kennedy Laurie, en el
momento en el que patentaron el kinetoscopio. Unos años mas tarde,
en 1895, fueron los hermanos Lumiere los que, fijándose en los
inventos de Edison, inventaron el cinematógrafo. Fueron ellos los
primeros en mostrar al mundo las primeras imágenes en movimiento,
con las filmaciones, de una duración de alrededor de un minuto, que
fueron tomando una gran fama a nivel internacional como fueron ``La
salida de la fábrica Lumiere´´ y ``Llegada del tren a la
estación´´.
Podría considerarse en primera instancia como el momento de la consolidación del cine el 28 de Diciembre de 1895, en una pequeña sala de París, cuando comenzaron los hermanos Lumiere a utilizar el cine como espectáculo proyectando en pequeñas salas estas primeras grabaciones. Las reacciones de los espectadores no se hicieron esperar, quedando como una de las grandes anécdotas de la historia del cine momentos como los que se produjeron en la proyección del tren, durante la cual algunos espectadores reaccionaron tirándose al suelo o saliendo corriendo.
Louis
Lumiere era un gran fotógrafo, por lo que en algunas de sus
películas se reconocen algunas tendencias artísticas, como la
utilización de humo de una herrería o polvo de una demolición,
consiguiendo con este tipo de efectos un importante éxito.
Pero
fue George Melies quien consiguió darle un tono realmente creativo
al cinematógrafo. Melies asistió como invitado a la primera
proyección realizada por los Lumiere, durante la cual quedó
absolutamente encandilado con la maquina, intentando incluso
comprarles una cámara a los inventores, a lo que estos se negaron.
Un año mas tarde Mieles construyo su propio cinematógrafo.
Mieles
utilizó el cine como medio para el ilusionismo, siendo pionero en el
truco de sustitución de elementos a través del parado de la cámara
y en la exposición múltiple del negativo.
En
1902 creó la que está considerada su obra capital, Viaje a la luna.
En ella la evolución de la continuidad narrativa cinematográfica da
un paso de gigante, al montar la secuencia del disparo del cañón
que lleva a los astrónomos a la Luna y, a continuación poner en
escena un decorado con la cara animada de esta, que va creciendo en
travelling inverso y sobre la que acaba aterrizando la nave/bala de
cañón clavándose en ella.
George
Mieles invirtió mucho tiempo y dinero en la creación de lo que se
considera el primer estudio cinematográfico de la historia, en el
cual se usaban diferentes medios mecánicos como trampillas o
curiosas maquinarias para ocultar zonas al sol y jugar de una manera
intencionada con la iluminación.
A
través de este estudio cinematográfico Mieles intentó distribuir
la anteriormente nombrada ``Viaje a la Luna´´, pero los técnicos
que trabajaban para Thomas Alva Edison se hicieron con una copia de
la película y la distribuyeron a gran escala, consiguiendo que
Mieles no recaudase un solo céntimo de todo el dinero generado por
la película.
A
pesar de rodar más de quinientas películas la monopolización del
negocio en manos de Thomas Edison en Estados Unidos y de Pathé en
Francia influyeron negativamente de una manera profunda en su
negocio.
El
siguiente estandarte en la instauración del cine como corriente
artística fue Edwin S. Porter, uno de los técnicos que trabajaban
para Edison, quien tuvo la brillante idea de acoplar las grabaciones
de diferentes secuencias, dando paso de esta manera a lo que hoy en
día entendemos como montaje.
Su
primer montaje se llamaba ``Vida de un bombero americano´´, en
1903, filmación en que se acoplaban, por un lado, la intervención
de un bombero en un incendio, y por otro aspectos de la vida
cotidiana de este.
La
segunda película que Edwin S. Porter montó fue también en 1903 y
figuraba bajo el nombre de ``Asalto y robo al tren´´. En esta
película, la cual se considera como una
perfección
de su idea inicialmente reflejada en su primera película, se narran
las historias de unos bandidos que han asaltado la estación, la hija
del telegrafista que al que han amordazado, y un baile en el que se
encuentra la gente del pueblo. La historia finaliza en la confluencia
de estos tres relatos en un final en el que los bandidos son rodeados
y vencidos.
En
el final de esta película tiene lugar un punto de inflexión
importantísimo en el cine, a partir del cual el lenguaje visual
comenzó a crecer de una manera incontrolable. En el final de
``Asalto y robo al tren´´ encontramos el primer primer plano de la
historia, en que se veía al actor George Barnes, jefe de los
bandidos, sujetando un revolver con el que apuntaba al público.
La
siguiente figura relevante en este proceso de consolidación del cine
fue Grifith al que, a pesar de que se auto-atribuyó la creación de
diferentes inventos relevantes en la evolución del cine de manera
fraudulenta, nadie niega el atribuirle su aportación en el campo del
lenguaje cinematográfico.
A
partir de películas como ``El nacimiento de una nación´´ o
``Intolerancia´´ el mundo del cine comienza a manejar un lenguaje
propio, y las historias comienzan a narrarse con espacios temporales
muy alejados e la realidad.
Mientras
todo esto ocurre Thomas Alva Edison insiste en hacerse con e
monopolio del cine en todo Estados Unidos defendiendo el
cinematógrafo como un invento inicialmente suyo. El poder que
consigue Edison en este sentido obliga a todos los entusiastas del
cine a buscar posibilidades en otros lares. Acaban cruzando todo el
continente, pasando del Oeste, donde el poder de Edison cada vez es
mayor, al Este, creando en Hollywood un epicentro del cine a nivel
internacional. Allí encuentran un lugar idóneo para rodar: luz casi
todos los días, una gran variedad de paisajes a utilizar como
localizaciones en sus películas etc.
A
partir de este momento las mayores compañías cinematográficas del
mundo ( Fox, Universal y Paramount) se mudaron a Hollywood. A partir
de estas comenzaron a surgir otras como la Twenty Century-Fox o la
Metro Goldwin-Mayer.
Estas
compañías convertidas en multinacionales terminaron dando un
carácter mas comercial que artístico al cine, lo que provocó el
rechazo de diferentes figuras como Charles Chaplin, Douglas Fairbanks
y Mary Pickford creando la ``United Artist´´.
Escrito por: Miguel M.Serrano
Escrito por: Miguel M.Serrano
BIBLIOGRAFIA
Páginas
web consultadas:
http://www.terra.es/personal8/8milimetros/consolidacion del cine.htm
www.wikipedia.com
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/comienzoscine.htm
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del cine
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W. Grifith
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