lunes, 12 de marzo de 2012

Consolidacion del Cine

Centraremos este hito en la historia en el momento en el que el cine dejo de ser un mero experimento, un invento revolucionario, para convertirse en una corriente artística, un medio de expresión, comenzando a verse como una vía para narrar una historia y cargada de matices estéticos, intentando provocar sensaciones y emociones en el espectador.

Antes de entender el cine de esta manera, desde un punto de vista artístico, encontramos los primeros pasos de esta corriente, brillantes inventos que posteriormente dieron paso a lo que hoy en día entendemos como cine. Estos primeros inventos vienen de manos, en un inicio, de Thomas Alva Edison y William Kennedy Laurie, en el momento en el que patentaron el kinetoscopio. Unos años mas tarde, en 1895, fueron los hermanos Lumiere los que, fijándose en los inventos de Edison, inventaron el cinematógrafo. Fueron ellos los primeros en mostrar al mundo las primeras imágenes en movimiento, con las filmaciones, de una duración de alrededor de un minuto, que fueron tomando una gran fama a nivel internacional como fueron ``La salida de la fábrica Lumiere´´ y ``Llegada del tren a la estación´´.

Podría considerarse en primera instancia como el momento de la consolidación del cine el 28 de Diciembre de 1895, en una pequeña sala de París, cuando comenzaron los hermanos Lumiere a utilizar el cine como espectáculo proyectando en pequeñas salas estas primeras grabaciones. Las reacciones de los espectadores no se hicieron esperar, quedando como una de las grandes anécdotas de la historia del cine momentos como los que se produjeron en la proyección del tren, durante la cual algunos espectadores reaccionaron tirándose al suelo o saliendo corriendo.

Louis Lumiere era un gran fotógrafo, por lo que en algunas de sus películas se reconocen algunas tendencias artísticas, como la utilización de humo de una herrería o polvo de una demolición, consiguiendo con este tipo de efectos un importante éxito.
Pero fue George Melies quien consiguió darle un tono realmente creativo al cinematógrafo. Melies asistió como invitado a la primera proyección realizada por los Lumiere, durante la cual quedó absolutamente encandilado con la maquina, intentando incluso comprarles una cámara a los inventores, a lo que estos se negaron. Un año mas tarde Mieles construyo su propio cinematógrafo.
 Mieles utilizó el cine como medio para el ilusionismo, siendo pionero en el truco de sustitución de elementos a través del parado de la cámara y en la exposición múltiple del negativo.

En 1902 creó la que está considerada su obra capital, Viaje a la luna. En ella la evolución de la continuidad narrativa cinematográfica da un paso de gigante, al montar la secuencia del disparo del cañón que lleva a los astrónomos a la Luna y, a continuación poner en escena un decorado con la cara animada de esta, que va creciendo en travelling inverso y sobre la que acaba aterrizando la nave/bala de cañón clavándose en ella.

George Mieles invirtió mucho tiempo y dinero en la creación de lo que se considera el primer estudio cinematográfico de la historia, en el cual se usaban diferentes medios mecánicos como trampillas o curiosas maquinarias para ocultar zonas al sol y jugar de una manera intencionada con la iluminación.
A través de este estudio cinematográfico Mieles intentó distribuir la anteriormente nombrada ``Viaje a la Luna´´, pero los técnicos que trabajaban para Thomas Alva Edison se hicieron con una copia de la película y la distribuyeron a gran escala, consiguiendo que Mieles no recaudase un solo céntimo de todo el dinero generado por la película.

A pesar de rodar más de quinientas películas la monopolización del negocio en manos de Thomas Edison en Estados Unidos y de Pathé en Francia influyeron negativamente de una manera profunda en su negocio.

El siguiente estandarte en la instauración del cine como corriente artística fue Edwin S. Porter, uno de los técnicos que trabajaban para Edison, quien tuvo la brillante idea de acoplar las grabaciones de diferentes secuencias, dando paso de esta manera a lo que hoy en día entendemos como montaje.

Su primer montaje se llamaba ``Vida de un bombero americano´´, en 1903, filmación en que se acoplaban, por un lado, la intervención de un bombero en un incendio, y por otro aspectos de la vida cotidiana de este.

La segunda película que Edwin S. Porter montó fue también en 1903 y figuraba bajo el nombre de ``Asalto y robo al tren´´. En esta película, la cual se considera como una
perfección de su idea inicialmente reflejada en su primera película, se narran las historias de unos bandidos que han asaltado la estación, la hija del telegrafista que al que han amordazado, y un baile en el que se encuentra la gente del pueblo. La historia finaliza en la confluencia de estos tres relatos en un final en el que los bandidos son rodeados y vencidos.

En el final de esta película tiene lugar un punto de inflexión importantísimo en el cine, a partir del cual el lenguaje visual comenzó a crecer de una manera incontrolable. En el final de ``Asalto y robo al tren´´ encontramos el primer primer plano de la historia, en que se veía al actor George Barnes, jefe de los bandidos, sujetando un revolver con el que apuntaba al público.
La siguiente figura relevante en este proceso de consolidación del cine fue Grifith al que, a pesar de que se auto-atribuyó la creación de diferentes inventos relevantes en la evolución del cine de manera fraudulenta, nadie niega el atribuirle su aportación en el campo del lenguaje cinematográfico.

A partir de películas como ``El nacimiento de una nación´´ o ``Intolerancia´´ el mundo del cine comienza a manejar un lenguaje propio, y las historias comienzan a narrarse con espacios temporales muy alejados e la realidad.

Mientras todo esto ocurre Thomas Alva Edison insiste en hacerse con e monopolio del cine en todo Estados Unidos defendiendo el cinematógrafo como un invento inicialmente suyo. El poder que consigue Edison en este sentido obliga a todos los entusiastas del cine a buscar posibilidades en otros lares. Acaban cruzando todo el continente, pasando del Oeste, donde el poder de Edison cada vez es mayor, al Este, creando en Hollywood un epicentro del cine a nivel internacional. Allí encuentran un lugar idóneo para rodar: luz casi todos los días, una gran variedad de paisajes a utilizar como localizaciones en sus películas etc.

Comienza así a crearse lo que acabaría denominándose la meca del cine.
A partir de este momento las mayores compañías cinematográficas del mundo ( Fox, Universal y Paramount) se mudaron a Hollywood. A partir de estas comenzaron a surgir otras como la Twenty Century-Fox o la Metro Goldwin-Mayer.

Estas compañías convertidas en multinacionales terminaron dando un carácter mas comercial que artístico al cine, lo que provocó el rechazo de diferentes figuras como Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford creando la ``United Artist´´.
Escrito por: Miguel M.Serrano

BIBLIOGRAFIA
Páginas web consultadas:
http://www.terra.es/personal8/8milimetros/consolidacion del cine.htm
www.wikipedia.com
 http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/comienzoscine.htm

En esta página se han consultado los siguientes conceptos:
Historia del cine
Hermanos Lumiere
Thomas Alva Edison
George Méliès
Cinematógrafo
David W. Grifith

No hay comentarios:

Publicar un comentario