Desde
1936, los dos bandos empiezan a usar el cine como medio de
propaganda. En el bando franquista, se crearía el Departamento
Nacional de Cinematografía(1939). Al concluir la guerra civil,
numerosos profesionales del cine del bando republicano marcharían al
exilio.
Forma
y contenido:
Franco,
muy aficionado al cine, al que consideraba como un valioso
instrumento de propaganda, escribió, bajo el seudónimo de Jaime de
Andrade, el guión de la película Raza (José Luis Sáenz de
Heredia, 1942), en la que mostraba cuáles eran sus ideas sobre las
que debían basarse las películas del nuevo régimen: exaltadoras de
los valores patrióticos, religiosos y familiares, buscando en el
pasado de la historia las raíces que permitieran recrear un futuro
según los principios ideológicos del Movimiento.
Impuso
un sistema de censura que consistía en el corte directo y explícito
que debían superar las producciones españolas en tres etapas: la de
guiones, la de la película acabada (que obligaba a cortes y cambios
de diálogos, cuando no a la prohibición total del filme) y la de
autocensura de escritores y productores, temerosos de caer en
desgracia.
Se
impone la obligatoriedad del doblaje al castellano de todas las
películas estrenadas en territorio nacional.
Protagonistas
y eventos:
La
productora más destacada de la época era CIFESA, y los directores
más destacados: Ignacio F. Iquino, Rafael Gil (Huella de luz, de
1941), Juan de Orduña (Locura de amor, de 1948), Arturo Román, Jose
Luis Sáenz de Heredia (Raza, de 1942, con guión del propio Franco)
y, sobre todo, Edgar Neville (La torre de los siete jorobados, de
1944). También puede destacarse Fedra (1956) de Manuel Mur Orti.
En
la década de los cincuenta nacen dos importantes festivales de cine
en España: el 21 de septiembre de 1953 nace el Festival de Cine de
san Sebastián sin sufrir ninguna interrupción desde entonces, y en
1956 tiene lugar la primera Semana Internacional de Cine de
Valladolid o Seminci.
Como
anécdota cabe destacar Marcelino pan y vino(1955) de Ladislao Vajda
desataría una moda de niños actores, de la que formarían parte las
películas protagonizadas con gran éxito Joselito, Marisol, Rocio
Dúrcal y Pili y Mili.
Hilos
de luz fuera de la censura:
Sin
duda dos de los directores que consiguieron, no sin dificultades,
sortear la censura con el llamado “cine de mensaje” fueron Luis
García Berlanga (¡Bienvenido, Mr. Marshall!, 1952) y Juan Antonio
Bardem (Muerte de un ciclista,1955). También Buñuel que volvería
ocasionalmente a España para rodar Viridiana (1961) y Tristana
(1970), basada en la novela de Benito Pérez Galdós y protagonizada
por Catherine Deneuve y Fernando Rey. Ambas películas, especialmente
la primera, causaron cierto escándalo en el contexto represivo de la
dictadura franquista.
Frases
que resumen el sentimiento de la época:
José
Mª García Escudero (Director General de Cinematografía en dos
ocasiones: de 1951 a 1952 y de 1962 a 1967):
"Hasta
1939 no hay cine español, ni material, ni espiritual, ni
técnicamente. En 1929 y 1934 da sus primeros pasos. En 1939 pudo
echar a andar, pero se frustra la creación de una industria, así
como la posibilidad de un cine político. Continúan las castañuelas
y elsmoking. Sobre los intentos de cine sencillo se desploman el cine
de gola y levita, y un cine religioso sin autenticidad. El
neorrealismo, que pudo ser español, se reducirá a una película
tardía. Pero nuestro cine supera al de 1936 y puede esperarse que
los jóvenes le den el estilo nacional que necesita." (Op. Cit.
En VV.AA. Historia del cine español. Cátedra. Madrid, 2004, pp. 9 y
10).
En las conversaciones de Salamanca, Bardem:
“El
cine español actual es políticamente ineficaz, socialmente falso,
intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente
raquítico”.
Escrito por: Javier Jiménez Pérez
BIOGRAFIA:
Media
Cine (web)
Wikipedia
(web)
Historia
del cine español (Tomás Valero Martínez) (web)
Foros
de discusión de la web mundodvd (web)
No hay comentarios:
Publicar un comentario