3.1.
Primeras exhibiciones
Las primeras exhibiciones cinematográficas de la historia de España, llegaron de manos del cinematógrafo Lumière, nacidos en Besançon, pero crecieron en Lyon. La primera exhibición fue en Madrid, en el año 1896, ante un público con pase privado, durante la fiesta patronal de San Isidro.
El
público español ya había disfrutado de imágenes en movimiento
justo un año antes con los kinetoscopios de Edison. Alexandre
Promio, que fue el enviado por los hermanos Lumière, fue el
encargado de distribuir las imágenes en movimiento en Madrid y en
Barcelona. En este periodo se necesitaban peliculas nuevas en las que
plasmar las imágenes, para que el publico pudiese asistir con
frecuencia a las salas de proyecciones.
No
obstante, no sabemos con certeza cual fue la primera película
totalmente española. Cabe destacar las imágenes obtenidas por
el fotógrafo José Séller, quien fotografió, en junio de 1897, el
Entierro del general Sánchez Bregua, y las imágenes filmadas por
Fructuoso Gelabert, que grabó la primera película con argumento, en
el mes de agosto de ese mismo año (Salida de los obreros de la
fábrica España Industrial; Salida del público de la iglesia
parroquial de Santa María de Sans).
Se
dice que la primera película rodada por un español fue ‘’Salida
de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza’’,
rodada por Eduardo
Jimeno Correas
y su padre, que fueron los primeros en adquirir un aparato Lumière.
La película la rodaron dos Domingos consecutivos a la salida de la
iglesia, de ahí el nombre. Por tanto se dice que fueron los primeros
españoles en grabar una película, ya que un operador de los
Lumière, Francis Doublier, grabó un encierro de toros en España en
1895.
Más
tarde, en abril de 1896, el operador de cámara francés Alexandre
Promio rodó en Madrid, Vistas de la Puerta del Sol, y en
Barcelona, Plaza del puerto en Barcelona. También se rodó la
anónima, Llegada de un tren de Teruel a Segorbe.
Despues
de las primeras proyecciones en Madrid, el cinematógrafo Lumière
comenzó a expandirse por el resto del país, primero por las
capitales de provincias españolas, y mas tarde por los pueblos
cercanos a estas ciudades. Las proyecciones de imágenes en
movimiento provocaron el revuelo de todos los ciudadanos, ya que se
quedaban asombrados al ver las primeras imágenes moviéndose en una
pantalla de proyección. No obstante, lo novedoso de las
proyecciones, pronto pasó a ser monótono, debido a que no había
fondos para renovar las imágenes proyectadas, por lo que se
proyectaban las mismas imágenes siempre. Sin embargo, los fondos se
destinaban desde Estados Unidos, Francia, Italia, etc… en forma de
programación y materiales, hasta que España tuviese material propio
para reproducir imágenes en movimiento en las salas de proyección
españolas.
3.2.
Barcelona como motor
Barcelona
se convirtió en el principal motor cinematográfico de España
debido a su proximidad con Francia, ya que fue donde se impulsó con
mayor interés la producción de imágenes de temas de actualidad,
algunos reportajes, documentales varios, y peliculas de ficción que
ofrecían novedad en la imagen visual. Esta innovación fue
abasteciendo las salas y salones de proyección de todo el país.
Pero también destacaron en estos años los aragoneses Ignacio Coyne
y Antonio de Paula, y el valenciano Antonio Cuesta, el cual, a partir
de 1905, se montó una empresa cinematográfica que mantuvo el nivel
que tenían las catalanas.
Pero
el que rodó la que se considera primera película española de
ficción ‘‘Riña en un café’’ fue Fructuoso Gelabert, en el
año 1897. En dicha película, se mostraron movimientos de cámara
(panorámicas y nuevas vistas) de los alrededores de la ciudad de
Barcelona, aunque durante un tiempo grabó lo típico de los
pioneros: Las salidas de algún lugar y procesiones religiosas.
Otro
personaje destacado fue Segundo de Chomón, un maestro en el uso de
las maquetas y efectos de todo tipo, que no tenia ningún tipo de
problema para encontrar recursos visuales y de color, con una
finalidad estética. Obtuvo grandes resultados en ‘Choques de
trenes’ y ‘Eclipse de sol’, entre otros, convirtiéndolo en el
mayor openente del francés Georges Méliès, con una carrera que se
alargó hasta finales de los años veinte.
Al
mismo tiempo que el trabajo de estos dos evolucionaba, también
evolucionó la producción de unas casas editoras, en cuyo seno se
desarrollo grandes actividades de otros directores técnicos y
artísticos. Algun ejemplo de estas editoras, es ‘films Barcelona’,
que produjo algunas adaptaciones de la obra ‘Tierra baja’ del
escritor Angel Guimerá. Estas editoras abordaron temáticas muy
variadas, buscando la novedad en la búsqueda de un publico
interesado. Otra editora, ‘Hispano Films’ fundada por Alberto
Marro y Luis Macaya, produjo ‘Don Pedro el Cruel’, continuando
con una intensa actividad hasta enrtar de lleno en la producción de
seriales. Despues de esta productora, surgen otras peliculas, como
‘El alcalde de Zalamea’, ‘La gitanilla’. Y ‘Studio Films’,
destacó por ‘Regeneracion’ y ‘La herencia del diablo’, con
Doménec Ceret como principal director.
Esta
producción estuvo respaldada por un representativo elenco artístico
proveniente del mundo teatral, como garantía de éxito de cara a los
espectadores de la época y una interpretación cimentada en la
hiperdramatización, fórmula que demostró que muchos buenos actores
de teatro no supieron adaptarse al nuevo medio. Rostros como los de
Margarita Xirgú, María Guerrero, Ernesto Vilches, Joaquín Carrasco
o Fernando Díaz de Mendoza, fueron completando los repartos de
películas como La muerte del tirano, Carceleras, El calvario de un
héroe y El golf, entre otras.
Cabe
destacar en el marco catalán la película La vida de Cristóbal
Colón y su descubrimiento de América, coproducción con
Francia que alcanzó un presupuesto inusitado para la época y que
muchos sitúan en un millón de pesetas. Fueron años en los que la
producción catalana alcanzó algunos éxitos notables en su venta al
extranjero, además de contar con los trabajos de otros importantes
directores como Ricardo de Baños.
Escrito por: Javier Blanco
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario