A Partir de finales
del siglo XIX comienzan a producirse las primeras imágenes en movimiento y es a
partir de aquí cuando surge una
motivación por acoplar a las producciones cinematográficas el fonógrafo (Edison)
y el gramófono (Berliner). En primer lugar intento ponerlo en práctica
el francés Auguste Baron.
A principios del
siglo XX se comienzan a centrar en la reproducción del sonido en las
producciones cinematográficas y su objetivo se baso en que lo actores puedan
utilizar su voz en la película. La
primera en empresa que se arriesga a dicho experimento fue la Warner Bross El
primer intento en el que se puede apreciar es en Don Juan (1926 ) y el más importante El
cantor de jazz (1927). Este nuevo paso
tecnológico influirá en el futuro de
manera determinante.
Surgieron polémicas
entre la Warner Bross y la Fox obligaron a tener que implantar una forma de
sonido estándar. El sonido óptico.
Las primeras películas sonoras que
comenzaron a circular por todo el mundo se adaptaron a las circunstancias del momento.
Se proyectaron películas mudas sonorizadas y se remontaron otras
incorporándoles partes sonoras. Los Estudios afincados en Hollywood comenzaron
a producir películas en varias versiones (idiomas) con el fin de comercializar
cada una en su correspondiente país, sobre todo cuando la versión original con
subtítulos fue rechazada en la mayoría de los países. Este sistema perduró
durante unos años hasta que vieron que resultaba muy costoso. Fue el momento en
que los productores decidieron adoptar el doblaje como opción más económica.
Con el tiempo, se adoptó e implantó definitivamente dicho procedimiento en casi
todos los países, con lo que la obra original comenzó a tener
"versiones" derivadas de la traducción realizada en cada país.
Escrito por: Irene Gonzalo
BIBLIOGRAFIA:
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