INTRODUCCIÓN
Esos
pequeños cambios...
Tras
comenzar la década de los noventa se acercaban nuevos días plagados
de cambios en la industria audiovisual, el Gobierno hizo público el
texto que contenía el "Plan Nacional de Promoción y Desarrollo
de la Industria Audiovisual" con el que alertó a la industria
cinematográfica sobre el horizonte que tenían ante sus ojos.
La
industria audiovisual afronta ser un sector mucho más amplio y
complejo. El futuro va a ir hacia la pantalla y otras ventanas de
distribución (televisión en abierto y codificada, vídeo, DVD,
etc.) y se necesitarán productos que puedan competir con todo tipo
de materiales.
Fue tardía la reacción por parte de los productores. a falta de inversión por parte de Televisión Española los proyectos de estas personas se veían bloqueadas. Además el mercado se resintió por la presencia agresiva del producto estadounidense. La Ley impulsada por la ministra Carmen Alborch en 1994 mejoró los pasos del decreto Semprun y permitió revitalizar en cierta medida la industria cinematográfica, lo que desencadenó con los años una euforia desmedida que no se justificó en el conjunto de la producción anual, sino que se consolidó en el tirón que supuso la exhibición de cuatro o cinco películas que actuaron como locomotoras.
Fue tardía la reacción por parte de los productores. a falta de inversión por parte de Televisión Española los proyectos de estas personas se veían bloqueadas. Además el mercado se resintió por la presencia agresiva del producto estadounidense. La Ley impulsada por la ministra Carmen Alborch en 1994 mejoró los pasos del decreto Semprun y permitió revitalizar en cierta medida la industria cinematográfica, lo que desencadenó con los años una euforia desmedida que no se justificó en el conjunto de la producción anual, sino que se consolidó en el tirón que supuso la exhibición de cuatro o cinco películas que actuaron como locomotoras.
Esta
situación se intentó corregir con la "Ley de Fomento y
Promoción de la Cinematografía y del Audiovisual" que se
aprobó en junio de 2001.
Directores como Luis G. Berlanga, Gonzalo Suárez, J. J. Bigas Luna... apenas lograron algunas respuestas de público con polémica incluida.
-Fernando R. Trueba consiguió el segundo Oscar para una película española con Belle Epoque (1992).
Directores como Luis G. Berlanga, Gonzalo Suárez, J. J. Bigas Luna... apenas lograron algunas respuestas de público con polémica incluida.
-Fernando R. Trueba consiguió el segundo Oscar para una película española con Belle Epoque (1992).
-Pedro
Almodóvar se convirtió en referencia de la producción
cinematográfica española tanto dentro como fuera del país. Tacones
Lejanos (1991), Kika (1993) y La flor de mi secreto
(1995) son una muestra de su trayectoria personal que consolidó
eficazmente.
Es importante en esta década la presencia de nuevos directores jóvenes que con cierta ayuda se lanzaron a realizar su primera película:
Es importante en esta década la presencia de nuevos directores jóvenes que con cierta ayuda se lanzaron a realizar su primera película:
-Julio
Medem sorprendió con Vacas (1991), La ardilla roja
(1992) y Los amantes del círculo polar (1998).
-Juanma
Bajo Ulloa en Alas de mariposa (1991) y La madre muerta
(1993).
-Benito
Zambrano con (Solas, 1998).
-Manuel
Gómez Pereira, (Salsa rosa, 1991; Todos los hombres sois
iguales, 1993; El amor perjudica seriamente la salud,
1997).
-Iciar
Bollaín (Hola, estás sola?, 1995).
-Isabel
Coixet (Cosas que nunca te dije, 1996).
-Gracia
Querejeta (El último viaje de Robert Ryland, 1996; (Cuando
vuelvas a mi lado, 1999). -Patricia Ferreira (Sé quien eres,
2000).
Anecdóticamente encontramos:
Anecdóticamente encontramos:
José
Luis Cuerda al producir los trabajos de Alejandro Amenábar. Tesis
(1996) fue el punto de partida de un itinerario extraído de los
grandes maestros del suspense y que desarrolló, con abundantes
florituras, en Abre los ojos (1997), aunque alcanzó cotas de
gran eficacia en Los otros (2001), película que se convirtió
en el mayor éxito de taquilla del cine español, rompiendo con los
récords que habían situado las películas de Santiago Segura
(Torrente, el brazo tonto de la ley, 1998; Torrente 2:
Misión en Marbella, 2001).
PELÍCULAS
DESTACADAS CON SUS DIRECTORES CORRESPONDIENTES
ALEJANDRO
AMENÁBAR
Sorprendió con Tesis, un thriller sobre las snuff-movies y arrasó con Abre los ojos. Admirador de Hitchcock y Spielberg, director de un cine de género, ha arrastrado hasta las salas comerciales a un público joven permanentemente desinteresado por el cine español. Su último trabajo “los otros” es un thriller de terror psicológico, con la interpretación de Nicole Kidman.
Sorprendió con Tesis, un thriller sobre las snuff-movies y arrasó con Abre los ojos. Admirador de Hitchcock y Spielberg, director de un cine de género, ha arrastrado hasta las salas comerciales a un público joven permanentemente desinteresado por el cine español. Su último trabajo “los otros” es un thriller de terror psicológico, con la interpretación de Nicole Kidman.
JUANMA
BAJO ULLOA
Otro factor clave. Después de realizar dos interesantes películas intimistas, Alas de mariposa (1991) y La madre muerta (1993), rueda Airbag (1997), un éxito inédito que llega a los dos millones y medio de espectadores y marca un antes y después en la exhibición de películas españolas. Con claras influencias de Tarantino, la crítica machaca a la película y se comienza a poner en cuestión la inconveniencia de copiar modelos ajenos para conseguir resultados .
Otro factor clave. Después de realizar dos interesantes películas intimistas, Alas de mariposa (1991) y La madre muerta (1993), rueda Airbag (1997), un éxito inédito que llega a los dos millones y medio de espectadores y marca un antes y después en la exhibición de películas españolas. Con claras influencias de Tarantino, la crítica machaca a la película y se comienza a poner en cuestión la inconveniencia de copiar modelos ajenos para conseguir resultados .
ALEX
DE LA IGLESIA
Otro de los que conectan mejor con los jóvenes. Aliado con el popular cómico y después realizador Santiago Segura, marca una época con El día de la bestia, llena de humor y acción, y con Muertos de risa, una espléndida película sobre una pareja de cómicos, que es todo un éxito, pero que nadie entiende al resultar muy amarga y esperar el público (de Segura y Wyoming, sus dos populares protagonistas) una comedia al uso. Arremete con “la comunidad”, comedia de humor negro que fue otro éxito de taquilla, y recientemente presentó su último trabajo “800 balas” (un homenaje a los westerns spaghetti).
JULIO MEDEM
Realizador de un cine muy personal, la amplia repercusión de sus películas exige su inclusión en este. Se trata de un cine muy metafórico, abierto a las más diversas interpretaciones. Tras debutar con la sorprendente Vacas (1992), se hace definitivamente conocido con “Tierra” y “Los amantes del Círculo Polar”, obras progresivamente más maduras y excelentes, hermosas y poéticas. En “Lucia y el sexo” no puede mantener el mismo nivel de sus anteriores productos fílmicos y decide virar su interés hacía el género documental-testimonial “la pelota vasca. La piel contra la piedra”, un documental que presenta 70 opiniones de políticos, intelectuales y victimas sobre el conflicto vasco y las acciones de la ETA.
SANTIAGO SEGURA
Popular showman y cómico televisivo, sólo ha realizado Torrente: el brazo tonto de la ley, Hasta el día de hoy la película más taquillera de la historia del cine español, donde crea un personaje racista, fascista y rastrero que se ha ganado muchas críticas.
IMANOL URIBE
Director guipuzcoano. Nació en 1950. Comenzó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Obtuvo el título de Director en la Escuela de Cinematografía de Madrid. En 1975 fundó la productora Zeppo Films, en 1979 la productora Cobra Films y posteriormente Aiete Films S.A. El tema predominante de sus películas está dedicado a la situación social-política del País Vasco. Esto se refleja en películas como "El proceso de Burgos", "La fuga de Segovia", "La muerte de Mikel" o "Días Contados".
También
ha tocado otras temas como el del racismo en "Bwana", el
mundo de la brujas en "La laguna negra" o el histórico en
"El rey Pasmado". Aparte de director también ha ejercido
de productor como en "Secretos del corazón" que solo él
se atrevió con el proyecto para luego ser un gran éxito.
FERNANDO TRUEBA
En los noventa, Trueba se debate entre varios proyectos pero finalmente rueda "Belle Époque", con la que alcanza cotas de maestría y que le vale el Óscar de Hollywood a la mejor película extranjera. Después, sin un momento de respiro, emprende "Two Much", una comedia íntegramente española rodada en Miami y con reparto internacional (Melanie Griffith, Daryl Hannah...) Y, para cerrar los noventa, dirige "La niña de tus ojos", otra película grande (rodajes en Praga, gran presupuesto) ambientada en los años treinta.
FERNANDO
LEON DE ARANOA
En 1998 escribe y dirige "Barrio", que obtiene tres Premios Goya (Mejor dirección, Mejor guión original y Mejor actriz revelación), así como la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de cine de San Sebastián, el premo Fipresci, Fotogramas, Jose María Forqué, Sant Jordi y Turia, entre otros.
En 1998 escribe y dirige "Barrio", que obtiene tres Premios Goya (Mejor dirección, Mejor guión original y Mejor actriz revelación), así como la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de cine de San Sebastián, el premo Fipresci, Fotogramas, Jose María Forqué, Sant Jordi y Turia, entre otros.
Su
ópera prima "Familia" (1996), película que escribe y
dirige, recibe el Premio Goya a la mejor dirección novel. También
gana el premio a la mejor dirección, el premio Fipresci y el premio
del público en la SEMINCI de Valladolid, entre otros. Adaptada para
la escena, su versión teatral ha sido estrenada en distintos países.
Con
anterioridad escribe y dirige "Sirenas" (1994), su único
cortometraje, premiado en varios festivales nacionales.
BIGAS
LUNA
Es
uno de los realizadores españoles más desprejuiciados, que muestra
en sus películas el morbo con absoluta libertad. Ha rodado tanto en
catalán como en castellano, teniendo en sus películas como
característica principal el erotismo. Además, se destaca por haber
descubierto a grandes estrellas del cine español como Ariadna Gil,
Javier Bardem, Penélope Cruz o Jordi Mollà.
En 1990 filmó su tan famosa "Las edades de Lulú", basada en la novela de Almudena Grandes, la cual fue su retorno al cine después de la época americana. Dos años después hizo "Jamón Jamón", que ganó el León de Plata en el Festival de Venecia. Su película "Huevos de Oro" (1993) fue premio del jurado del festival internacional de San Sebastián y "La teta y la luna" (1994), recibió el premio al Mejor en el Festival de Venecia.
PEDRO ALMODÓVAR CABALLERO
Director de cine y guionista español. Su trayectoria cinematográfica tras las cámaras ha crecido de una manera vertiginosa desde sus comienzos en el mundo del cortometraje a finales de los años setenta, hasta el punto de haberse convertido en una de las personalidades más prestigiosas del panorama cinematográfico internacional. Es el cineasta español con mayor resonancia fuera de su país de origen y uno de los más premiados y galardonados por los principales y más importantes festivales de cine mundiales. Con dos premios Oscar en su haber, uno de ellos al mejor guionista -un hito en la historia del cine español- Pedro Almodóvar es sin duda una personalidad imprescindible en el panorama cultural español e internacional.
En 1990 filmó su tan famosa "Las edades de Lulú", basada en la novela de Almudena Grandes, la cual fue su retorno al cine después de la época americana. Dos años después hizo "Jamón Jamón", que ganó el León de Plata en el Festival de Venecia. Su película "Huevos de Oro" (1993) fue premio del jurado del festival internacional de San Sebastián y "La teta y la luna" (1994), recibió el premio al Mejor en el Festival de Venecia.
PEDRO ALMODÓVAR CABALLERO
Director de cine y guionista español. Su trayectoria cinematográfica tras las cámaras ha crecido de una manera vertiginosa desde sus comienzos en el mundo del cortometraje a finales de los años setenta, hasta el punto de haberse convertido en una de las personalidades más prestigiosas del panorama cinematográfico internacional. Es el cineasta español con mayor resonancia fuera de su país de origen y uno de los más premiados y galardonados por los principales y más importantes festivales de cine mundiales. Con dos premios Oscar en su haber, uno de ellos al mejor guionista -un hito en la historia del cine español- Pedro Almodóvar es sin duda una personalidad imprescindible en el panorama cultural español e internacional.
BIBLIOGRAFÍA
-http://cineespanolanos90.blogspot.com/
-http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque3/pag12.html
-http://www.cineyletras.es/Historia-del-cine/historia-del-cine-espanol-anos-90.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario