lunes, 12 de marzo de 2012

El cine Estadounidense de los años 40 y los 50

Años 40.

 Los años de la guerra y la post-guerra
 El inicio del cine negro
Hollywood durante los años de guerra:
 Los primeros años de la década de los 40 no fueron años prometedores para la industria del cine, especialmente los que siguieron al ataque de 1941 a Pearl Harbor y las perdidas de mercados extranjeros. A pesar de eso, la producción de cine de Hollywood se recuperó y recaudó mucho entre los años 1943 y 1946. Los avances en la tecnología del cine (sonido de grabación, efectos especiales, iluminación, cinematografía y el uso del color) significó que las películas fueran mas veibles y modernas. Después de la guerra, el año más productivo fue 1946, con el record de audiencia en las salas de cine.

El mundo empezó a rearmarse y entrar en guerras, y el mundo del cine, en esa época de la primera mitad de los 40, empezó a generar películas sobre guerra y enlistando actores a las filas. En 1942 se creó el OWI (Office of War Information) que ayudaba a la industria del cine a grabar y fotografiar escenas en combate. De esta forma el cine empezó a colorearse de un tono más realista, de la misma forma que hicieron en los años de la depresión de la decada de los 30.
 En los años de la guerra surgió una nueva generación de actores,  incluyó Van Johnson, Alan Ladd, y magnífico GI pin-up Betty Grable y reinas de Rita Hayworth.


El más sutil de todas las películas de propaganda durante la guerra fue la romántica historia de sacrificio y en el arquetipo de heroicismo Michael Curtiz "40 estudios de cine Casablanca.

Al final de la década, basado en acetato de película fue reemplazando existencias inestable nitrato de celulosa (que ya había causado el deterioro de muchas películas más).

Orson Welles: Wonder Boy y la mejor película jamás: Ciudadano Kane

Después de causar una gran sensación con su Teatro Mercurio en el rendimiento del aire de HG Wells " La Guerra de los Mundos en 1938, veintitrés años de edad, al muchacho maravilla de Orson Welles se le dio un contrato de estudios de la RKO en 1939. Eso llevó a la realización de probablemente la mejor película estadounidense de todos los tiempos - su obra maestra innovadora titulada Ciudadano Kane.


El nacimiento del cine negro: 


Al termino de la Segunda Guerra Mundial, el género más característico de la era y más asociado a los años 40 fue el cine negro. El cine negro reflejaba como se sentía Hollywood y como encaró sus mayores retos durante la guerra y la postguerra: más oscuro y más cínico. Un género pesimista. Para esta epoca ya estaba germinando y evolucionando desde las películas de gangsters de los años 30, con guiones oscuros (dark plots), femme fatales que no inspiraban confianza, y heroes fatales( fatalistic).

El primer y claramente definitivo ejemplo fue The Maltese Falcon (1941) del director John Huston. La película trataba sobre la busqueda de un pajaro negro, adaptado de la novela de Dashiell Hammett. Ciudadano Kane (1941) de Welles tambien tuvieron influencia en el género.



Años 50.
La década de los 50 fue conocida por muchas cosas: riquezas de la post guerra, el tiempo libre, el confort, la guerra de Corea, los valores de la clase media, el jazz moderno, la comida rapida, desde entonces la gente empezó a ver más la televisión en vez de salir.

En el periodo que sigue a la Segunda Guerra Mundial, cuando la mayoría de las películas estaban idealizadas  con imágenes de hombres y mujeres convencionales, los jovenes querían nuevos y excitantes simbolos de rebeldía. Hollywood respondió a la demanda y a finales de 1940 y 1950 vieron crecer a los anti-heroes, como James Dean, Paul Newman y Marlon Brando.
 Una de las mejores comedias de la década fue Harvey(1950) con James Stewart  como un borracho y escentrico Elwood P. Dowd donde su mejor amigo era un conejo. Otra de las películas más populares fue An Affair to Remember (1957), una historia de un (ill fated) romance entre Deborah Kerr y Cary Grant, por culpa de un accidente en coche.
En la década de los 50 también marco el comiento del Rock and Roll y un nuevo mercado de adolescentes. Este grupo de jovenes se opuso a la elección de las películas nostalgicas por parte de las generaciones anteriores. Preferian Rock Around the clock (1956) a The Glenn Miller Story(1954) o The Benny Goodman Story(1956). Don’t knock the rock(1956) y Roc, Rock, Rock(1956) hacían referencia al rock & roll, argumentando de que era un nuevo tipo de musica divertida. A pesar de esto, los adultos comenzarón a tener miedo de la delinquencia que esto estaba trayendo y lo plasmaron en la película The bad seed(1956).

La guerra de Hollywood contra la televisión:

 El ratio del tamaño de las peliculas de hollywood antes de los años 50 fue 4:3, muy parecido al tamaño de la tele. Por ello, con tal de no perder la batalla, la industria del cine tuvo estas 4 campañas que involucraban cambios tecnicos y avances:

*Cinerama
*3-D Semll-O-Vision
*CinemaScope
*Otros formatos de pantalla ancha y procesos

Cinerama
 Debuto en 1952. Fue un invento que requería 3 proyectores con pantallas curvadas que parecía que la audiencia estaba en el centro de la accion.
 Peliculas 3D
 El mismo año que el debut de Cinerama, el 3D fue utilizado para volver a captar a la audiencia. Gafas estereoscópicas polarizadas hacían que la imagen saltase desde la pantalla. En general, las gafas eran impopulares y la visión era borrosa. Por no decir que para muchas peliculas era dificil implantarlo puesto que tenían muchas escenas interiores.
CinemaScope
Cuando Cinerama y estereoscópica en 3-D murió casi tan pronto como se había iniciado , 20th Century Fox de CinemaScope se hizo más barato y más conveniente, ya que utiliza una simple lente anamórfica para crear un efecto panorámico.

Marilyn Monroe: símbolo sexual y estrella de cine:

Las innovaciones en las tecnologías de pantalla ancha no eran la única arma que utilizan los estudios de Hollywood contra la televisión. Starlet Marilyn Monroe (nacido en 1926 y anteriormente conocida como Norma Jean Baker - Baker era el apellido del primer esposo de su madre), que había posado para la pin-up artista / pintor y fotógrafo Earl principio Moran en los 40 años de edad, había aparecido en un poco de rol (con una sexy de caminar y la línea: "Algunos hombres me están siguiendo") en la UA Happy Love (1949).

El género musical alcanzó nuevas alturas en los años 50:

Esta década también fue testigo del ascenso prodigioso de colores, escapistas, musicales lujo, clásicos (sobre todo de la MGM y su producción genio de Arthur Freed, y de los directores Stanley Donen y Minnelli Vicente) que se beneficiaron de pantalla ancha de exposición, incluidas las películas tales como:
  • Un americano en París (1951
  • el Jerome Kern / Oscar Hammerstein musical Show Boat (1951) , con la historia de un matrimonio interracial que causa la fricción a bordo del barco, y el canto del "río Ol Man", de William Warfield
  • Singin 'In The Rain (1952 , la clásica película destaca por la danza de Gene Kelly bajo la lluvia, y Donald O'Connor "Make 'Em Laugh"
  • The Band Wagon (1953)
  • Calamity Jane (1953) , con Doris Day como el personaje del título varonil frente a Howard Keel como Wild Bill Hickok, galardonado con un Oscar a la mejor canción "Secret Love"
  • Kiss Me Kate (1953) , una obra de teatro dentro del teatro y la versión musical de La fierecilla domada , con canciones como "Too Darn Hot" y "revisar sus conocimientos de Shakespeare"

Escrito por : Carla Cecilia Muriel Gutierrez
BIBLIOGRAFIA:
http://www.filmsite.org/40sintro.html
http://www.filmsite.org/50sintro.html
http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/pag.html
http://perviertete.blogspot.com/2008/09/el-cine-en-los-aos-40-50.html 


1 comentario: