Los años de la guerra y la post-guerra
Hollywood durante los años de guerra:
El mundo empezó a rearmarse y entrar en guerras, y el mundo
del cine, en esa época de la primera mitad de los 40, empezó a generar
películas sobre guerra y enlistando actores a las filas. En 1942 se creó el OWI
(Office of War Information) que ayudaba a la industria del cine a grabar y
fotografiar escenas en combate. De esta forma el cine empezó a colorearse de un
tono más realista, de la misma forma que hicieron en los años de la depresión
de la decada de los 30.
El más sutil de todas las películas de propaganda durante la guerra fue la romántica historia de sacrificio y en el arquetipo de heroicismo Michael Curtiz "40 estudios de cine Casablanca.
Al final de la década, basado en acetato de película fue reemplazando existencias inestable nitrato de celulosa (que ya había causado el deterioro de muchas películas más).
Orson Welles: Wonder Boy y la mejor película jamás: Ciudadano Kane
Después de causar una gran sensación con su Teatro Mercurio en el rendimiento del aire de HG Wells " La Guerra de los Mundos en 1938, veintitrés años de edad, al muchacho maravilla de Orson Welles se le dio un contrato de estudios de la RKO en 1939. Eso llevó a la realización de probablemente la mejor película estadounidense de todos los tiempos - su obra maestra innovadora titulada Ciudadano Kane.
El nacimiento del cine negro:
Al termino de la Segunda Guerra Mundial, el género más
característico de la era y más asociado a los años 40 fue el cine negro. El
cine negro reflejaba como se sentía Hollywood y como encaró sus mayores retos
durante la guerra y la postguerra: más oscuro y más cínico. Un género
pesimista. Para esta epoca ya estaba germinando y evolucionando desde las
películas de gangsters de los años 30, con guiones oscuros (dark plots), femme
fatales que no inspiraban confianza, y heroes fatales( fatalistic).
El primer y claramente definitivo ejemplo fue The Maltese
Falcon (1941) del director John Huston. La película trataba sobre la busqueda
de un pajaro negro, adaptado de la novela de Dashiell Hammett. Ciudadano Kane
(1941) de Welles tambien tuvieron influencia en el género.
Años 50.
La década de los 50 fue conocida por muchas cosas: riquezas
de la post guerra, el tiempo libre, el confort, la guerra de Corea, los valores
de la clase media, el jazz moderno, la comida rapida, desde entonces la gente empezó a ver
más la televisión en vez de salir.
En el periodo que sigue a la Segunda Guerra Mundial, cuando
la mayoría de las películas estaban idealizadas con imágenes de hombres y
mujeres convencionales, los jovenes querían nuevos y excitantes simbolos de
rebeldía. Hollywood respondió a la demanda y a finales de 1940 y 1950 vieron
crecer a los anti-heroes, como James Dean, Paul Newman y Marlon Brando.
En la década de los 50 también marco el comiento del Rock
and Roll y un nuevo mercado de adolescentes. Este grupo de jovenes se opuso a
la elección de las películas nostalgicas por parte de las generaciones
anteriores. Preferian Rock
Around the clock (1956) a The Glenn Miller Story(1954) o The Benny Goodman
Story(1956). Don’t knock the rock(1956) y Roc, Rock, Rock(1956) hacían
referencia al rock & roll, argumentando de que era un nuevo tipo de musica
divertida. A pesar de esto, los adultos comenzarón a tener miedo de la
delinquencia que esto estaba trayendo y lo plasmaron en la película The bad
seed(1956).
La guerra de Hollywood contra la televisión:
*Cinerama
*3-D Semll-O-Vision
*CinemaScope
*Otros formatos de pantalla ancha y procesos
Cinerama
CinemaScope
Cuando Cinerama y estereoscópica en 3-D murió casi tan pronto como se había iniciado , 20th Century Fox de CinemaScope se hizo más barato y más conveniente, ya que utiliza una simple lente anamórfica para crear un efecto panorámico.
Marilyn Monroe: símbolo sexual y estrella de cine:
Las innovaciones en las tecnologías de pantalla ancha no eran la única arma que utilizan los estudios de Hollywood contra la televisión. Starlet Marilyn Monroe (nacido en 1926 y anteriormente conocida como Norma Jean Baker - Baker era el apellido del primer esposo de su madre), que había posado para la pin-up artista / pintor y fotógrafo Earl principio Moran en los 40 años de edad, había aparecido en un poco de rol (con una sexy de caminar y la línea: "Algunos hombres me están siguiendo") en la UA Happy Love (1949).
El género musical alcanzó nuevas alturas en los años 50:
Esta década también fue testigo del ascenso prodigioso de colores, escapistas, musicales lujo, clásicos (sobre todo de la MGM y su producción genio de Arthur Freed, y de los directores Stanley Donen y Minnelli Vicente) que se beneficiaron de pantalla ancha de exposición, incluidas las películas tales como:
- Un americano en París (1951
- el Jerome Kern / Oscar Hammerstein musical Show Boat (1951) , con la historia de un matrimonio interracial que causa la fricción a bordo del barco, y el canto del "río Ol Man", de William Warfield
- Singin 'In The Rain (1952 , la clásica película destaca por la danza de Gene Kelly bajo la lluvia, y Donald O'Connor "Make 'Em Laugh"
- The Band Wagon (1953)
- Calamity Jane (1953) , con Doris Day como el personaje del título varonil frente a Howard Keel como Wild Bill Hickok, galardonado con un Oscar a la mejor canción "Secret Love"
- Kiss Me Kate (1953) , una obra de teatro dentro del teatro y la versión musical de La fierecilla domada , con canciones como "Too Darn Hot" y "revisar sus conocimientos de Shakespeare"
Escrito por : Carla Cecilia Muriel Gutierrez
BIBLIOGRAFIA:
http://www.filmsite.org/40sintro.html
http://www.filmsite.org/50sintro.html
http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/pag.html
http://perviertete.blogspot.com/2008/09/el-cine-en-los-aos-40-50.html
primer comentario XD
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