lunes, 12 de marzo de 2012

El cine Estadounidense contemporáneo

Se podría denominar como el período de cine contemporáneo en Estados Unidos a la parte que comprende desde finales de los años 70s hasta nuestros días. Incluso, desde finales de los años 60s, los cambios existentes pueden verse como el comienzo de un nuevo período, que más adelante se irá consolidando hasta nuestros días.

A fines de la década de los 60s, muchos productores adquirieron otro estilo, los directores se adentraron plenamente en el negocio audiovisual, apareció el ‘cine independiente’ con nuevas ideas y rompiendo con censuras y esquemas que habían hasta el momento (teniendo este estilo de cine un nuevo empujón en los 80s y 90s, nombrándose también como ‘cine de autor’), los actores subieron su caché, y la aparición del vídeo ofreció otra alternativa de comercialización además del ya existente cine y TV. La tecnología avanzó de forma vertiginosa, revolucionando el
concepto creativo cinematográfico del momento, llegándose, a finales del siglo XX, a rodar películas en vídeo digital. Y no es el único cambio percibido, sino que también se puede encontrar la mejora en la reproducción del sonido en salas, mejoras sobre todo en el cine de animación, y nuevos productos como el cine en avanzado 3D, para atraer al espectador al cine nuevamente.

A partir de 1975, el cine estadounidense entra de lleno en la nueva era que va a estar dominada por la rentabilidad inmediata en taquilla de una película. La industria cinematográfica va a estar pendiente y sujeta a las ventas de entradas en el primer fin de semana de estreno. Esta nueva idea del negocio es consolidada por George Lucas y su película “La Guerra de las Galaxias” (1977), la cual fuera todo un fenómeno cinematográfico, y a posteriori un fenómeno también sociológico y de mercadotecnia.

George Lucas 
En este sentido, también se encuentra el éxito de “Titanic” (1997), de James Cameron, “The Matrix” (1999), de Larry y Andy Wachowski, “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), de Peter Jackson, y “Harry Potter y la Piedra Filosofal” (2001), de Chris Columbus. De todos modos, estos grandes éxitos, no pueden ocultar otros fracasos, donde quizás los más notorios han sido los de “La Puerta del Cielo” (1980), de Michael Cimino, y “Waterworld, el Mundo del Agua” (1995), de Kevin Reynolds.
En cuanto a los directores de este periodo, además de Steven Spielberg, encontramos directores clásicos de la talla de Billy Wilder o Robert Altman, y otros intermedios como Francis Ford Coppola, Woody Allen o Clint Eastwood, quienes, en parte, le dan paso a otros más jóvenes e innovadores como Jim Jarmusch, Tim Burton, Steven Soderbergh y los hermanos Cohen. Muchos de estos, le dan entrada a actores como Tom Cruise, Julia Roberts, Jodie Foster, Kevin Costner, Arnold Schwarzenegger, Harrison Ford, Sylvester Stallone, Sharon Stone, Brad Pitt, Bridget Fonda o George Clooney, y muchos más, quienes luego se transformaran en las nuevas estrellas, siguiendo en parte con la nueva versión del modelo anterior del Star-System.
Steven Spielberg
El cine de la última parte del siglo XX fue básicamente espectáculo, producciones que supieron aprovechar las obras de Steven Spielberg y su éxito. Este espectáculo estuvo vinculado a historias catastróficas como “Aeropuerto” (1970) y “Armageddon” (1998), cine de terror y actividad paranormal como “El Exorcista” (1973), “Poltergeist” (1982), “Sexto Sentido” (1999), y “Proyecto de la Bruja de Blair” (1999), entre otros. También estuvo vinculado al cine histórico, bélico y político, con obras como “Apocalypse Now” (1979) y “Black Hawk Down” (2002), y hasta comedias de varios géneros como “Aterriza como puedas” (1980), “Loca Academia de Policías” (1984), “Solo en Casa” (1990), “Algo Pasa con Mary” (1998), y “El Diario de Bridget Jones” (2001), por nombrar algunas. No hay que olvidarse tampoco del cine de animación, que sigue en auge entrado el siglo XXI y en parte gracias a nuevas técnicas que continúan avanzando, como es el caso de “Toy Story” (1995), “Antz”/”Hormigaz” (1998), “Shrek” (2001) y “Ice Age” (2002). Además, toda la nueva tecnología, permite realizar a través de ordenador las nuevas producciones de animación que abordan diversos Estudios como Disney, Fox, Pixar, y Dreamworks, entre otros.

Luego, muchos temas cotidianos y de actualidad se convierten en historias que se construyen para el cine. También, las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo, conducen a que el mundo del audiovisual indague y cree a partir de todo lo que tiene que ver con la electrónica, la realidad virtual, la televisión, Internet y el mundo del videojuego, para no quedarse por detrás de estas.

En lo que al cine en 3D respecta, parece algo muy nuevo, pero en realidad se viene trabajando en ello desde el comienzo del cine como tal.

Podríamos situar a la primera película en 3D proyectada en cine comercial en el año 1922, con la obra “The Power of Love”. Más tarde, en la década de los años 50s, encontramos la primera proyección a color con “Bwana Devil”.

Varios han sido los sistemas para lograr este efecto, y hasta el día de hoy sigue perfeccionándose, pero se pueden considerar como los sistemas avanzados a ‘Space-Vision 3D’, de antes de 1970 y creado por Arch Oboler, e ‘IMAX 3D’ de los años 80s.
La primera película proyectada en ‘IMAX 3D’ fue “Space Station” (2002), aunque el verdadero ‘boom’ comercial en ‘IMAX 3D’ fue “The Polar Express” (2004), un año después de que Cameron realizara el largometraje “Ghosts of the Abyss” (2003) en formato ‘IMAX 3D’. A partir de entonces, se han estrenado muchas obras de cine en 3D, con las películas de animación como principales protagonistas. El más mediático ha sido “Avatar” (2009), toda una experiencia de cine 3D bien realizado, que ya se dice que ha marcado un antes y después en el mundo del cine.
Otro aspecto interesante es el sonido en cine, encargándose mayormente del mismo la empresa Dolby Laboratories INC. desde la década de los 70s.
La primera película con sonido Dolby fue “La Naranja Mecánica” (1971), y la primera película en Dolby Stereo Digital fue “Batman Returns” (1992). Existen varias versiones del sistema Dolby, y siguen buscando perfeccionar ese sonido envolvente y espectacular que hay hoy en día. Este sistema también ha llegado a los DVDs y a la transmisión de TV en Alta Definición.

Hasta hoy en día se sigue trabajando en perfeccionar todos los nuevos sistemas, tanto en la parte visual como en la parte sonora, pero hay mucha gente que cree que la parte creativa de los últimos tiempos ha muerto hace bastante tiempo. Hay quienes consideran que Estados Unidos ya se ha quedado sin ideas, y lo ven visible en la creación de muchos ‘re-makes’, y adaptaciones suyas de películas de fuera de su territorio, como también de adaptaciones de obras literarias, además de que en muchos casos, por más que sea una obra nueva, la historia siempre es la misma. Solamente algunos casos aislados, logran sorprender con lo que ofrecen, pero de ahora en más, nunca se sabe.

Escrito por: Hugo Federico Mendoza

BIBLIOGRAFIA:
http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/pag15.html
http://www.xataka.com/otros/historia-del-cine-3d

Apuntes propios (Ciclo Producción 2009-2011)

Datos fechas:
Wikipedia
http://www.imdb.com/



2 comentarios: