Se
podría denominar como el período de cine contemporáneo en Estados
Unidos a la parte que comprende desde finales de los años 70s hasta
nuestros días. Incluso, desde finales de los años 60s, los cambios
existentes pueden verse como el comienzo de un nuevo período, que
más adelante se irá consolidando hasta nuestros días.
A
fines de la década de los 60s, muchos productores adquirieron otro
estilo, los directores se adentraron plenamente en el negocio
audiovisual, apareció el ‘cine independiente’ con nuevas ideas y
rompiendo con censuras y esquemas que habían hasta el momento
(teniendo este estilo de cine un nuevo empujón en los 80s y 90s,
nombrándose también como ‘cine de autor’), los actores subieron
su caché, y la aparición del vídeo ofreció otra alternativa de
comercialización además del ya existente cine y TV. La tecnología
avanzó de forma vertiginosa, revolucionando el
concepto
creativo cinematográfico del momento, llegándose, a finales del
siglo XX, a rodar películas en vídeo digital. Y no es el único
cambio percibido, sino que también se puede encontrar la mejora en
la reproducción del sonido en salas, mejoras sobre todo en el cine
de animación, y nuevos productos como el cine en avanzado 3D, para
atraer al espectador al cine nuevamente.
A
partir de 1975, el cine estadounidense entra de lleno en la nueva era
que va a estar dominada por la rentabilidad inmediata en taquilla de
una película. La industria cinematográfica va a estar pendiente y
sujeta a las ventas de entradas en el primer fin de semana de
estreno. Esta nueva idea del negocio es consolidada por George Lucas
y su película “La Guerra de las Galaxias” (1977), la cual fuera
todo un fenómeno cinematográfico, y a posteriori un fenómeno
también sociológico y de mercadotecnia.
En
este sentido, también se encuentra el éxito de “Titanic”
(1997), de James Cameron, “The Matrix” (1999), de Larry y Andy
Wachowski, “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
(2001), de Peter Jackson, y “Harry Potter y la Piedra Filosofal”
(2001), de Chris Columbus. De todos modos, estos grandes éxitos, no
pueden ocultar otros fracasos, donde quizás los más notorios han
sido los de “La Puerta del Cielo” (1980), de Michael Cimino, y
“Waterworld, el Mundo del Agua” (1995), de Kevin Reynolds.
En
cuanto a los directores de este periodo, además de Steven Spielberg,
encontramos directores clásicos de la talla de Billy Wilder o Robert
Altman, y otros intermedios como Francis Ford Coppola, Woody Allen o
Clint Eastwood, quienes, en parte, le dan paso a otros más jóvenes
e innovadores como Jim Jarmusch, Tim Burton, Steven Soderbergh y los
hermanos Cohen. Muchos de estos, le dan entrada a actores como Tom
Cruise, Julia Roberts, Jodie Foster, Kevin Costner, Arnold
Schwarzenegger, Harrison Ford, Sylvester Stallone, Sharon Stone, Brad
Pitt, Bridget Fonda o George Clooney, y muchos más, quienes luego se
transformaran en las nuevas estrellas, siguiendo en parte con la
nueva versión del modelo anterior del Star-System.
Steven
Spielberg
El
cine de la última parte del siglo XX fue básicamente espectáculo,
producciones que supieron aprovechar las obras de Steven Spielberg y
su éxito. Este espectáculo estuvo vinculado a historias
catastróficas como “Aeropuerto” (1970) y “Armageddon”
(1998), cine de terror y actividad paranormal como “El Exorcista”
(1973), “Poltergeist” (1982), “Sexto Sentido” (1999), y
“Proyecto de la Bruja de Blair” (1999), entre otros. También
estuvo vinculado al cine histórico, bélico y político, con obras
como “Apocalypse Now” (1979) y “Black Hawk Down” (2002), y
hasta comedias de varios géneros como “Aterriza como puedas”
(1980), “Loca Academia de Policías” (1984), “Solo en Casa”
(1990), “Algo Pasa con Mary” (1998), y “El Diario de Bridget
Jones” (2001), por nombrar algunas. No hay que olvidarse tampoco
del cine de animación, que sigue en auge entrado el siglo XXI y en
parte gracias a nuevas técnicas que continúan avanzando, como es el
caso de “Toy Story” (1995), “Antz”/”Hormigaz” (1998),
“Shrek” (2001) y “Ice Age” (2002). Además, toda la nueva
tecnología, permite realizar a través de ordenador las nuevas
producciones de animación que abordan diversos Estudios como Disney,
Fox, Pixar, y Dreamworks, entre otros.
Luego,
muchos temas cotidianos y de actualidad se convierten en historias
que se construyen para el cine. También, las nuevas tecnologías y
los nuevos hábitos de consumo, conducen a que el mundo del
audiovisual indague y cree a partir de todo lo que tiene que ver con
la electrónica, la realidad virtual, la televisión, Internet y el
mundo del videojuego, para no quedarse por detrás de estas.
En
lo que al cine en 3D respecta, parece algo muy nuevo, pero en
realidad se viene trabajando en ello desde el comienzo del cine como
tal.
Podríamos
situar a la primera película en 3D proyectada en cine comercial en
el año 1922, con la obra “The Power of Love”. Más tarde, en la
década de los años 50s, encontramos la primera proyección a color
con “Bwana Devil”.
Varios
han sido los sistemas para lograr este efecto, y hasta el día de hoy
sigue perfeccionándose, pero se pueden considerar como los sistemas
avanzados a ‘Space-Vision 3D’, de antes de 1970 y creado por Arch
Oboler, e ‘IMAX 3D’ de los años 80s.
La
primera película proyectada en ‘IMAX 3D’ fue “Space Station”
(2002), aunque el verdadero ‘boom’ comercial en ‘IMAX 3D’ fue
“The Polar Express” (2004), un año después de que Cameron
realizara el largometraje “Ghosts of the Abyss” (2003) en formato
‘IMAX 3D’. A partir de entonces, se han estrenado muchas obras de
cine en 3D, con las películas de animación como principales
protagonistas. El más mediático ha sido “Avatar”
(2009), toda una experiencia de cine 3D bien realizado, que ya se
dice que ha marcado un antes y después en el mundo del cine.
Otro
aspecto interesante es el sonido en cine, encargándose mayormente
del mismo la empresa Dolby Laboratories INC. desde la década de los
70s.
La
primera película con sonido Dolby fue “La Naranja Mecánica”
(1971), y la primera película en Dolby Stereo Digital fue “Batman
Returns” (1992). Existen varias versiones del sistema Dolby, y
siguen buscando perfeccionar ese sonido envolvente y espectacular que
hay hoy en día. Este sistema también ha llegado a los DVDs y a la
transmisión de TV en Alta Definición.
Hasta
hoy en día se sigue trabajando en perfeccionar todos los nuevos
sistemas, tanto en la parte visual como en la parte sonora, pero hay
mucha gente que cree que la parte creativa de los últimos tiempos ha
muerto hace bastante tiempo. Hay quienes consideran que Estados
Unidos ya se ha quedado sin ideas, y lo ven visible en la creación
de muchos ‘re-makes’, y adaptaciones suyas de películas de fuera
de su territorio, como también de adaptaciones de obras literarias,
además de que en muchos casos, por más que sea una obra nueva, la
historia siempre es la misma. Solamente algunos casos aislados,
logran sorprender con lo que ofrecen, pero de ahora en más, nunca se
sabe.
Escrito
por: Hugo Federico Mendoza
BIBLIOGRAFIA:
http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/pag15.html
http://www.xataka.com/otros/historia-del-cine-3d
Apuntes
propios (Ciclo Producción 2009-2011)
Datos
fechas:
Wikipedia
http://www.imdb.com/
hola
ResponderEliminaradios
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