lunes, 12 de marzo de 2012

Conversaciones cinematograficas de Salamanca

Fueron unas conversaciones cinematográficas que se produjeron en Salamanca entre los días 14 y 17 de Mayo de 1955. Fueron convocadas por Basilio Martín Patino (director de cine, que convoco a los asistentes a través de las páginas de Cinema Universo, Objetivo, Índice y Alcalá, las revistas de cine más importantes de la época), pero estuvo organizada por Ricardo Muñoz Suay (director, productor y guionista, también fue miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas), en estas conversaciones se reunieron un grupo de profesionales provenientes de todos los sectores de la industria del cine. La idea de estas conversaciones era la de hacer un repaso al cine español que se había hecho y que se estaba haciendo para poner aspectos en común (que se hacía bien para continuar haciéndolo y lo que se hacía mal para dejar de hacerlo) y hacer que el cine español mejorase.

Estas conversaciones se originaron debido a la influencia de los cine-clubs españoles (eran los únicos lugares donde se podían ver las películas extranjeras censuradas por el gobierno de Franco), que daban más importancias al cine extranjero y desprestigiaban en pequeña medida al nacional.

Los puntos a discutir de estas jornadas de conversaciones eran varios: el rechazo al cine existente y la aceptación de la estética realista (por ejemplo que el cine no debía de usar grandes decorados como en las antiguas grandes superproducciones). Se pretendía que fuera unas conversaciones para la reflexión del cine que se hacía y de su uso (elemento de comunicación masivo en el que el mensaje llegaba rápidamente a un gran número de personas).

En estas conversaciones se encontraron dos generaciones de cineastas: los cineastas consagrados (que ya llevaban tiempo trabajando en cine) y los jóvenes recién salidos del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (jóvenes como Berlanga, Carlos Saura, Juan Antonio Bardem,..). Los consagrados defendían un cine con grandes decorados y los principales temas que se pueden ver en sus películas son las temáticas históricas, literarias, religiosas, folklóricos (en los que solían actuar Carmen Sevilla, Antonio Molina y Lola Flores entre otros). Por otra parte los jóvenes cinematógrafos defendían un cine crítico, que quería plasmar los problemas sociales (como el cine que estaba haciendo en el extranjero).

Las medidas tomadas en Salamancas no se llegaron a cumplir posteriormente.

El principal exponente del movimiento cinematográfico crítico fue Juan Antonio Bardem que dijo que el cine español era “políticamente ineficaz, socialmente falso, industrialmente raquítico,…”.

Ese año Bardem gano el premio de la crítica del Festival de Cannes por Muerte de un ciclista.

Escrito por: Miguel Parreño Martínez

BIBLIOGRAFIA
http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/extras/indice.html
http://www.suite101.net/cine.
http://www.mailxmail.com/
http://cvc.cervantes.es/portada.htm
http://www.cineyletras.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario