lunes, 12 de marzo de 2012

Cine Estadounidense de los años 20


La década de los años 20 fue la época dorada del cine mudo americano. La industria cinematográfica estadounidense ya había tenido un profundo efecto en el cine alrededor del mundo desde inicios del siglo XX. Los años 20 corresponden al periodo de prosperidad económica en los Estados Unidos. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes, generando una burbuja especulativa. Aunque esta prosperidad duraría hasta 1929, finalizando con el conocido Jueves Negro, y con la llegada del Crack del 29 o Crisis de 1929, provocando la Gran Depresión.

El cine americano apuesta más por el beneficio material que por la estética o la poesía visual. Hollywood, se convierte rápidamente en el centro industrial cinematográfico más próspero de los Estados Unidos. Se reúnen grandes empresas para levantar sus estudios donde, además de filmarse las películas, se "construyen" las estrellas para interpretarlas. Se trata del Star System, sistema de producción basado en la popularidad de los actores por medio de la cual consiguieron más beneficios. Un hábil sistema de publicidad crea una atmósfera de leyenda alrededor de los ídolos del público; los actores y las actrices se convierten en mitos.

El cine de los años 20, se ve influenciado por David Wark Griffith, director cinematográfico estadounidense, considerado el creador del modelo americano de representación cinematográfica, conocido también como “El padre del cine moderno”. La forma en que Griffith establece el salto de eje, el uso de los primeros planos, la alternancia entre planos generales, planos cortos donde se aprecia el detalle, permiten que el espectador comprenda y organice mentalmente el espacio donde transcurre la acción, esto constituye la base del modelo.

Otro gran influencia en los años 20 fue Mack Sennett, quien innovo con sus comedias cinematográficas llamadas slapsitck, que es un tipo de comedia que implica la exageración de la violencia física. A lo largo de su vida fue a menudo reconocido como el "Rey de la Comedia."

Destacó el cine cómico y serán tres actores concretes quienes harán universal este género cinematográfico: Harold Lloyd, Buster Keaton y Charles Chaplin, que forma el "triunvirato" de grandes cómicos del cine mudo en los años 20. El cine cómico y la comedia se entrelazan en las películas de estos actores-directores, situándolos en la cumbre del cine, que alcanzaron no sólo por sus propios trabajos sino, también, por el éxito popular conseguido en todo el mundo.

 Harold Lloyd fue, durante la década de los veinte, uno de los actores más popular y mejor pagado del universo cinematográfico. Actuó en 208 películas y es conocido sobre todo por las secuencias de persecución que incluían proezas físicas como trepar por los muros de altos edificios. En 1921 Lloyd logra hacer su primer mediometraje de 46 minutos de duración, llamado A Sailor-Made Man (Marinero de Agua Dulce), dejando de lado los cortometrajes.
En los años 20 Roach y Lloyd crean un equipo de colaboradores llamado "Los Gagmen". Aunque ellos figurasen como directores de las películas, era Lloyd el responsable final de las mismas. Al igual que Buster Keaton o Chaplin, Lloyd y sus gagmen preparaban minuciosamente las escenas calculando cada segundo de acción. Tenía un estilo rápido, aparentemente loco e improvisado y casi siempre increscendo, sin embargo nada era dejado al azar.Entre otros mediometrajes y largometrajes realizados por él, se destacan Captain Kidd's Kids (Las Hijas del Capitán Kidd), From Hand to Mouth (De la Mano a la Boca) o Now or Never (Ahora o Nunca). Su último corto fue Never Weaken (Viaje al Paraíso) de 1921. En sus películas luego usará muchos elementos de sus cortos. Destaca su escena escalando un edificio en la película El Hombre Mosca, que supuso uno de los momentos más grandes del cine mudo, y su clímax, ya que aparece Harold colgado de las manillas del reloj, es una de las escenas estelares de la historia del séptimo arte.

 Buster Keaton famoso actor, guionista y director estadounidense del cine mudo cómico, que se caracterizó principalmente por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo de "Cara de piedra". En España fue conocido artísticamente como Pamplinas.
Entre 1923 y 1928 cambia de productor y rueda unos 10 largometrajes. En esa época tuvo control absoluto de todas sus películas, aunque él personalmente no poseía ninguna acción de la productora, sus rodajes eran muy caros. Las películas más famosas y populares de Keaton, son las consideradas como las mejores de toda su carrera: La ley de la hospitalidad (1923), La siete ocasiones (1925), El maquinista de la General (1927) , El cameraman (1928).

 Charles Chaplin considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo, es reconocido por su personaje Charlot. Sus técnicas al momento de filmar incluían slapstick, mímica y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.
“La quimera de oro” es considerada una de las mejores películas de los años 20, estrenada en 1925, en la que desarrolla sus fundamentales argumentos temáticos, sobre la base de un tono tragicómico. Su única obra dramática fue “La opinión pública”, estrenada en octubre de 1923.

Cuando comienzan las producciones sonoras, Chaplin se niega a encarar a su personaje hablando, aunque a partir de 1936, en “Tiempos modernos” que cambia su concepto y decide hacer cine sonoro. Candilejas se encuentra sin duda entre sus mejores trabajos musicales por la que ganó su único Oscars a excepción del honorífico, en esta película actúa también con Buster Keaton.
Inicialmente el cine sonoro proyectado se exhibe públicamente en Paris en 1900. Aunque la primera proyección comercial de películas con sonido completamente sincronizado en los Estados Unidos ocurrió en la ciudad de Nueva York, en abril de 1923. A partir de los años 30 las películas sonoras ya eran un fenómeno global. En los Estados Unidos, ayudaron a asegurar la posición de Hollywood como uno de los sistemas culturales/comerciales más potentes del mundo.
La Warner Bros. es la primera empresa que se arriesga a producir las primeras películas sonoras y habladas. El primer intento parcial se aprecia en Don Juan (1926),  pero resaltará El cantante de jazz (1927) que se convertirá en un exitazo de taquillas para el estudio de tamaño medio. Fue producida con el sistema Vitaphone.
Este nuevo paso tecnológico va a influir de manera determinante en la industria, en los profesionales que en ella trabajan, en los planteamientos estéticos de las historias, obligando a una reestructuración industrial que afectará, inevitablemente, a la comercialización de las películas en todo el mundo.

Además del cine cómico, la industria estadounidense abordó otros temas, dando origen a una serie de líneas de producción que se denominarían géneros. Empezando por el cine del Oeste (western), con singulares aportaciones de John Ford con “El caballo de hierro”; el cine de aventuras impulsado por Allan Dwan con “Robin Hood”; el cine bélico y social de King Vidor “El gran desfile” y William A. Wellman “Alas”; los melodramas de Frank Borzage “El séptimo cielo”; las obras de terror interpretadas por Lon Chaney como “El jorobado de Nuestra Señora”; los romanticos de John Ford con “Sota, caballo y rey”.

El cine estadounidense se benefició a lo largo de estos años de la presencia de numerosos directores y técnicos europeos que decidieron probar fortuna en su industria. Entre los emigrantes más reconocidos de esta época se encontraron los austríacos Erich von Stroheim y Joseph von Sternberg, el alemán Ernst Lubitsch, el sueco Victor Sjöström y el francés Jacques Feyder.


Escrito por: Natalia Vázquez González

BIBLIOGRAFIA:
http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/pag5.html
http://www.filmaffinity.com/es/film274653.html
http://www.martademarte.com/diarioclown/2011/11/09/biografias-clown-buster-keaton/
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Chaplin
http://solocineclasico.blogspot.com/2009/06/anos-50-candilejas-1952.html

3 comentarios: