Antes
de analizar los años 30 diremos que los inicios del cine en España
tienen lugar por la llegada de los técnicos Lumière en mayo de
1896, pocos meses después de presentarse
el cinematógrafo en París.
A
partir de aquí, nace la cine en España española, salpicada por las
dificultades a lo largo de toda su historia y que se pueden resumir
en el desnivel entre la debilidad industrial y el alto grado de
creatividad de los profesionales del sector. Al principio, España no
se encuentra preparada para desarrollar una técnica tan moderna por
la situación económica, cultural del país y por la falta de
interés del público.
Pero
a pesar de estas dificultades y del peso de la competencia extranjera
(europea y americana), se empiezan a rodar películas. Las primeras
manifestaciones son documentales con estampas típicas
y cómicas y reportajes sobre actualidades. Pronto empiezan las
películas de ficción en diversos
géneros: cómico, dramático, de aventuras y géneros propios como
la zarzuela. Y es ya a finales
de los años 20 cuando el cine comienza a tener relevancia y empieza
a ser valorado por la
burguesía y los intelectuales.
En
cuanto al cine español de los años treinta es un periodo en que se
alcanza un esplendor y en contraposición una posterior decadencia
del mismo. Es una época en la que se consiguió organizar una buena
infraestructura cinematográfica y se alcanzo uno buenos niveles de
producción de películas, pero cuando mejor estaba la guerra civil
que salpica España , tira por tierra todas las expectativas que se
habían conseguido.
La
primera parte de la década hay un aumento del cine documental
(Carlos Velo y Fernando G. Mantilla), el de carácter comercial y el
amateur. Es una época en la que hay un interés general por mejorar
muchos aspectos del cine patrio. Pero justo cuando se da ese
resurgir, da comienzo la guerra civil español que paraliza todo.
Así
hasta que se da un interés ideológico durante la guerra no se
empieza a rodar de nuevo pero en este caso era todo cine documental,
el cual hasta inicios de los 30 no fue sonoro.
En
1932 se crean los estudios Orphea en Barcelona y en Madrid los C.E.A.
( cinematografiá Española Americana), los Ballesteros Tona Films y
los E.C.E.S.A. En Aranjuez, con lo que comienza la normalización de
la industria, y con ello el aumento de la producción de
largometrajes pasando de de 6 a 30 hacia 1936.
Son
años de encuentro profesional de los hispanoamericanos, que querían
ampliar el mercado y tener un intercambio artístico y de producción.
Posteriormente para proteger el cine español se crea el Consejo de
la Cinematografiá en 1933 y se dictan normas para el obligatorio
doblaje al castellano de las películas extranjeras que estuvieron
proyectándose en versión original hasta el 36. En cuanto a las
normas algunas fueron la protección estatal del cine de cada uno de
los países implicados, sonorización al español en estudios
propios, exhibición de un numero mínimo de films españoles e
hispanoamericanos, creación de un cine cultural y preserveracion de
la pureza del idioma.
Durante la II República el cine se sostiene por las productoras Cifesa de Vicente Casanova y Filmofono de Ricardo Urgoiti y algunas otras de diferente continuidad ya que la inversión publica brillo por su ausencia, no así la privada. Quizá por eso la critica se apodero de las pantallas y por eso a pesar de la rigidez estética no solían pasar de proyectos adaptados de un conocida obra literaria, introduciendo algunos cambios conceptuales. Aparte vemos que algunos films reflejaban el sentir real de una sociedad que no se fiaba lo mas mínimo del cambio político que se estaba desarrollando en el país. Aun así el cine español se da cuenta que estaba capacitado para abordar proyectos mas ambiciosos.
Y
al mejorar el estado social de los trabajadores repercute en el
aumento de su tiempo de ocio, con lo que la gente tenia mas dinero
para ir a las salas de cine. Esta época destacan grandes éxitos del
cine como las películas de Florian Rey e Imperio Argentina (“La
hermana San Sulpicio”, “Nobleza baturra”) y de Benito Perojo
(“Es mi hombre” y “verbena de la Paloma” en 1935). También
destaca el trabajo de Luis Marquina en “ Don Quintin el amargado”
y de J.L. Saenz de Heredia en “La hija de Juan Simón”.
De
actores destacaron, Miguel Ligero, Manuel Luna, Antoñita Colome y
Estrellita Castro. Ya metidos en la guerra civil hay que destacar la
figura de Luis Buñuel en “Las hurdes” y “Tierra sin pan, obras
donde se ponía en tela de juicio la eficacia de la Ley de Bases de
reforma Agracia impuesta en la época al revelar las miserias de los
desheredados de una comarca de la época.
En esta época el cine sirvió para informar de la contienda y hacer reportajes ya que el realismo ocupo el espacio que la ficción no había conseguido cubrir.
Aun
así muchas de las producciones se trasladan de España hacia
ciudades extranjeras como Roma o Berlin donde Florian
y Benito Perojo
ruedan películas como “Carmen la de Triana”, “La canción de
Aixa” o “Los hijos de la noche”. En cuanto la figura de Benito
Perojo
habría que decir que estudia en Inglaterra y al volver a España se
inicia como actor cómico al estilo de Mack Sennet y crea un
personaje llamado “peladilla” muy al estilo cómico de Charlot
que le otorgo una gran fama y con el cual tanto interpreto como
dirigió varias películas.
Mas tarde se pasara a la dirección dando lugar a uno de los directores mas importantes de España entre los años 20 y 30. Entre sus películas cabra destacar obras como Malvaloca (1927), el negro que tenia el alma blanca, el hombre que se reía del amor , la verbena de la Paloma (1935), Suspiros de España o Marianela ya en el 40, el cual le dio un premio en el festival de Venecia.
Así
Benito
puede considerarse uno de los padres del cine español y el precursor
del gusto por las adaptaciones literarias y el uso de temas
relacionados con el folclore patrio.
Como ultimo detalle se le puede encontrar en los títulos desempeñando varias funciones ya que cultivo todas las ramas del cine, desde actor y director hasta productor.
Y
de Florian
Rey
decir que estudio derecho aunque no termino la carrera ya que se
dedico a escribir y luego fue actor de teatro para pasarse después
al cine. Se convirtió en un actor muy famoso y es también uno de
los directores mas representativos del cine durante la Segunda
República. De su filmografía destacan obras como, “ el Lazarillo
de Tormes” o “ La aldea maldita” en los años 20 y “la morena
clara” o “Carmen” en los 30. Ademas trabajo con la actriz
Imperio Argentina en 14 películas y que seria su pareja sentimental.
Destacar
de sus obras “La
aldea maldita”,
que sin ayuda inicial logro ser producida gracias a su amigo Pedro
Larrañaga y fue una de las primeras películas que se sonorizo en
España, estrenándose con un éxito en Paris y estando un año en
cartelera. En España el éxito fue mas moderado. Es una de las
películas que conquisto a la critica de la época.
En
cuanto al montaje queda patente el dominio de este como elemento de
narración. Sin duda es la mejor película de Florián Rey.
Podemos ver un montaje de los planos aparentemente que se encadenan de forma simple y lineal, escueta, casi tosca. Las elipsis se utilizan con una gran pertinencia, y los planos suelen adjetivarse por contigüidad, deduciéndose de ellos una presentación de los problemas desde varios puntos de vista.
Uno
de los recursos que maneja Florian con mayor habilidad era la
transgresión de las salidas y entradas de campo más convencionales,
haciendo que los personajes se desplacen directamente hacia la
cámara, consiguiendo ademas remarcar algunas reacciones y
consiguiendo la ruptura de los convencionalismos sociales.
Así
la interpretación toma un carácter bastante moderno.
Durante la Guerra Civil, en cuanto a otras producciones se quedan paradas y tuvieron que esperar unos años para ser terminadas véase el ejemplo de “Nuestra Natacha” o “Luis Candelas”.Es una época de pocas películas ya que todo el dinero se destina al conflicto y el cine pasa de ser un elemento de ocio a un arma política. Ademas hay una desaparición de profesionales del cine ya que o se exilian, son apresados o asesinados.
Luego
el bando franquista se quedo sin recursos y mientras que el lado
republicano tenia las infraestructuras para poder desarrollar
producciones, aunque no fueron capaces de lograr proyectos de calidad
optima, véase “ Aurora de esperanza” de Antonio Sau.
Pero en cambio si que hubo una intensa actividad en el rodaje de reportajes de guerra y noticiarios con mucha inclusión de propaganda política y ideología como podemos observar en Barrios bajos (Pedro Puche), donde retrata como las divisiones que evidencio la izquierda tras los hechos de mayo de aquel año en Barcelona ensombrecen la lucha por un ideal común.
El
cine de ficción ademas sufre una carestía de medios que se traduce
en un peor equipo y en consecuencia un peor resultado final,
ofreciendo un sensación de pobreza en las cintas. Citar que muchos
directores extranjeros cubriendo el conflicto bélico, un ejemplo es
Joris Ivens.
Aunque
no todo fueron cosas negativas ya que el movimiento antifranquista
lucha por los valores del proletariado cuestionando las tradicionales
estructuras sociales, siendo el Sindicato de la Industria del
Espectáculo de la CNT el difusor del movimiento revolucionario. Uno
de los ejemplos donde vemos este activismo seria la película de
Adolfo Aznar, estrenada en el 38, “Castilla se liberta”, donde
demuestra que la colectivización de las tierras se podía haber
llevado a cabo en su momento si no hubiese sido por los intereses
políticos de algunos partidos.
Destaca
el convenio que se produce entre CIFESA
y UFA ,
una productora alemana, que al juntarse crean la Hispano
Film Production Berlin,
donde los técnicos y medios eran de origen alemán y los directores
y actores españoles.
Posteriormente la España franquista crea la Junta Superior de Censura Cinematográfica y establece unos principios de los que destacaron los siguientes:
Que
la producción cinematográfica no era exclusiva del Estado aunque si
debía promover la iniciativa privada, que el estado debía proteger
el cine nacional y difundir los valores patrios y que el Estado se
reservaba la producción de documentales y noticiarios.
Toda
esta censura fue le mecha que encendió la exaltación de la gesta
militar de Franco y sus allegados, un ejemplo es la película
Romancero marroquí que era un film de alabanza de las costumbres y
tradiciones magrebies (habían apoyado a franco contra los
republicanos). Ademas el bando franquista con animo de eliminar todo
resquicio de cine republicano o comunista incauto varios millares de
cajas con grabaciones de años anteriores que luego quemarían años
mas tarde.
Por
este motivo son muchas menos el numero de cintas que se conservan de
la época de las que deberían tener actualmente.
De
ahí se recoge que la clase desfavorecida secundara mas la idea
anarquista. Esto se ve muy bien en películas como Spanish earth
(Joris Ivens), Heart of Spain (Paul Strand y Leo Hurwitz) o Sierra de
Teruel (andre Malraux , 1938-39), todas rodadas por directores
extranjeros durante el conflicto , era el bando republicano el que
conservaba la infraestructura del cine. La productora mas
significativa del momento es LAYA.
Y en cuanto a la importancia documental destacamos que se dan producciones de 3 tipos según ideologías : Anarquista que intentaban inducir a la revolución social, los marxistas que el tema era la lucha antifascista y potenciar el film popular y el grupo gubernamental (gobierno) que también trataban el tema antifascista y en presentaban a los enemigos como un invasor extranjero.
Una
vez pasado el conflicto y en la postguerra, primero profesionales que
apoyaban al bando republicano se ven obligados a exiliarse, desde
actores hasta cineastas como Luis Buñuel y Carlos Velo que marcharon
para Mexico donde conseguirían recuperar el éxito perdido.
De
Luis
Buñuel hay
que decir estudio en colegio de jesuitas cosa que le influyo
posteriormente, estudia en Madrid en una residencia con un ambiente
innovador y muy libre donde conoce a Dali y a escritores de la
generación del 27. Luego viaja a Francia donde empieza a escribir
criticas de cine, conoce a John Epstein con el que trabaja como extra
y repartiendo café.
Al
volver de Francia se plantea hacer una película con Dali, “Un
perro andaluz”, subvencionada por su madre y con actores franceses.
La película seria considerada agresiva y provocadora, y donde sale
una de las escenas consideradas de las mas impactante del cine
español donde se secciona el ojo de una muchacha.
Mas
tarde publico otra película que creo polémica y no llego a ser
estrenada por la censura llamada “La edad de Oro”.
En
cuanto a su obra principal destaca “Las Hurdes”, el cual es un
retrato muy crudo de la España de aquellos años, por eso fue
censurada por la derecha cuando se estreno , mas tarde al cambiar el
gobierno fue proyectada y con el franquismo prohibida de nuevo. Es
una película basada en la novela de Maurice Legendre.
El
film no tiene nada de surrealismo al tratarse de un documental
antropológico. Y la finalidad de la película es la denuncia de la
pobreza y en ella no hay objetividad alguna.
Mas
tarde se da una rápida recuperación del cine español aumentando de
nuevo su actividad cinematográfica y orientada en 3 direcciones:
Las productoras con multitud de proyectos, directores que consolidan su carrera y la aparición de nuevos exponentes y la existencia de una gran abanico de actores y actrices que fueron lo que realmente impulso el cine y llevo al publico a las salas españolas en esta época.
En
cuanto a la situación del país era que se encontraba dividido, los
republicanos en campos de concentración con cartillas de
racionamiento, etapa durisima que no se ve reflejada en el cine.
Durante esta época se crea el NO
-DO
, noticiarios y documentales españoles, el cual monopolizo las
noticias audiovisuales de la España hasta 1975.
Tenia
un carácter mas sutil y menos agresivo que el noticiario español,
pero exaltaba la figura de Franco y el franquismo. El NO – DO,
presentaba unas características como la creación de mitos y su
idealización, la visión perenne de una España eterna con
proyección de El Escorial, una dicción sobre actuada y un uso de un
castellano estándar.
La
productora Cifesa fue la gran estrella de la década, era una
productora Valenciana que rodaba en Madrid, llevada por la familia
Casanova y va creciendo hasta finales de los 30 cuando su producción
se centra en películas de carácter regionalista para después
centrarse en otros géneros. Al final de la guerra civil se arropa en
grandes directores para sus producciones, tales como Jose Luis Saenz
de Heredia, Rafael Gil o Ignacio F. Iquino , y sobretodo con Juan
Orduña director de grandes obras como, “¡ A mi la legión!”,
“Locura de amor” y Alba de America.
Destacamos
la obra de Juan
Ordula ,“¡ A mi la legión!”
ya que es una película conectada
con el tipo de política del presente histórico.
Alfredo
Mayo y Luis Peña son los protagonistas. Desde hace unos años está
recibiendo una nueva interpretación. La acción se desarrolla en
Marruecos y tiene un interesante argumento y sus aspectos son
bastante curiosos:
Tiene
una visión
romántica de la guerra en la que los militares españoles en
Marruecos. Un año antes es cuando Franco manda a militares
voluntarios de la División azul para ayudar a los nazis contra el
frente ruso.
Lo
que en su momento se interpreta como una película bélica, después
se interpretaría como una apología
a la homosexualidad (Grajo y Mauro). El Grajo tiene novia.
Cuando Mauro abandona la legión para aceptar el trono de su país
para Grajo deja de tener sentido todo y solo es feliz cuando está
con él. Al final consigue que abdique del trono y se lo trae a
España.
Cifesa
en definitiva se centraba en contratar también a los mejores actores
y actrices para redondear sus proyectos cinematográficos, como fue
con la pareja de moda del momento que eran Luis Peña y Aurora
Bautista.
Decir
que Cifesa fue la única productora que consiguió abrir el mercado
extranjero, tanto en Sudamerica como en Europa, en países como
Francia, Alemania, Holanda o el Marruecos Frances. Consiguiendo así
que la industria cinematográfica española consiguiese una mayor
estabilidad.
Escrito por: Germán López González
http://www.cineyletras.es/Historia-del-cine/historia-del-cine-espanol-anos-30.html
http://www.espanolsinfronteras.com/
http://www.educacion.gob.es/brasil/publicaciones-materiales/material-didactico.html#material-brasil4
http://www.cinehistoria.com/?p=770
http://www.cinehistoria.com/?p=1847
http://html.rincondelvago.com/historia-del-cine-espanol.html
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http://www.educacion.gob.es/brasil/publicaciones-materiales/material-didactico.html#material-brasil4
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